Retrogaming
Publicado: 18 Sep 2016, 19:32
Bueno, me pico el bichito del retro gaming, como me pica cada tanto, asi que salí a buscar como jugar los viejos favoritos (todo muy lindo lo actual, pero no creo que alguna vez me capturen como el pinaculo de los 16 bits)
Asi que primero que nada, analice lo que (yo pensaba) eran las 2 opciones: Emulado lo mas pro posible, o hacer arqueologia para jugar en el hardware original (aprovechando que recuperamos el correo )
Obvio, antes de hacerme el loco, fui a lo que parecia mas barato y a estas alturas tal vez podia cumplir las mas altas exigencias: Emulacion.
Software emulador hay bocha, no me voy a meter muy profundo porque no llegué tan lejos. Lo que llegué a ver es lo que parece ser el ultimo grito: Retroarch. Es una especie de frontend para una API que permite meterle cualquier tipo de emulador para administrar, implementando una interfaz en forma de lo que llaman "cores". Si el emulador se programa como core, se puede utilizar dentro de retroarch. Y la idea es unificar filtros graficos y configuracion de joystick.
Hasta aca venia prometedor, asi que me puse a buscar chices para jugar. Ya sabia que habia de todo, especialmente joysticks simil a los de las consolas. Los que mas gustaron son los de 8bitdo, que tiene controles USB/Bluetooth con tematica de NES/SNES. Me compré uno que viene viajando de China
8Bitdo NES30 PRO
PERO, habia algo que me preocupaba, y era el tema de la latencia de los controles. Dependiendo de la calidad y tecnologia, los controles ya pueden tener un retraso a la hora de apretar un boton, las teles modernas agregan lo suyo, y el emulador no se si todos, pero algunos si (aparentemente todos los de SNES tienen el problema). En un RPG no pasa nada, en un shooter o arcade puede joder, en un plataformer jodido que requiera saltos precisos, te mata (ya lo sufrí en la Mega Man Collection de PS4, estoy atascado en las primeras plataformas de la Gutsman Stage)
Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu-
Para MAME y esas cosas, sale emulacion (ni en pedo voy a comprar un arcade... por ahora ), y tambien para jugar online (el Sega Channel no va mas, no? ), pero para lo demas, ya estoy grandecito y puedo soltar algun billete y comprar. Ya tengo la Genesis que andaba tirada toda roñosa sin periferico ni games, asi que me propuse resucitarla.
Sobreviviente de la guerra de 16 bits
Y ahi es cuando todo se empezo a ir a la mierda... Down the rabbit hole:
Buscando perifericos, me encontre con que hay montones de fabricantes y sites que venden cables, perifericos, y repuestos originales y third party para mantener vivo el gaming del año del orto (posterior y muy anterior a los 8/16 bits)
Pero con esto llegué a accesorios locos, de esos que antes se veian de vez en cuando (se acuerdan del Super Magicom?), pero elevado a la enesima potencia... Accesorios muy muy locos, y CLONES! Clones copados y creativos, que se cagaron en las patenes de Nintendo y Sega sin lastima, de una forma que haría sonrojar a Songa y Electrolab...
Dignidad
Mi primera gran volada de peluca y primeros pasos en este nuevo mundo fueron los Ever Drive. Esta cosa de locos son cartuchos para NES, SNES, Sega Genesis y muchas mas, fabricados con un soft que carga ROMS desde una tarjeta SD. Metes tus ROMS en la tarjeta, la tarjeta al cartucho, y el cartucho a la consola como cualquier juego. Holy shit, toda la crapulencia y bondades de piratear ROMs (save states!), disfrutable en la consola original.
Hay varios fabricantes creo, pero los postarolas (creo) son los de stoneagegamer.com (he visto en Retrogate, Emere.es, que creo son resellers nomas, y en AliExpress versiones mas baratas). Dependiendo de la version, hay limite de tamaño de ROM (atenti en SNES y Genesis), y temas de compatibilidad en algun que otro juego (investigacion pendiente, pero a sospechar de Castlevania 3 en NES). Onerosa, pero asi y todo, una genial opcion.
Con la promesa del EverDrive, me puse a mirar consolas y se vino volada de peluca N°2: Con esto de no preocuparse con las patentes y estar 20-30 años en el futuro, tenemos consolas que hacen que la mini NES con Usb y HDMI (que parecia un milagro) un poroto mal.
Gran parte del hard de las consolas de la era 8/16 bits parece que hoy entra en un fucking chip, y ahora tenemos cosas como cualquiera de ellas portatil, adaptadores de cualquier cosa en cualquier cosa (juegos de Genesis en Super NES? WTF?)
El diablo anda suelto
Y tambien, consolas con multiples sistemas todo en uno: Principalmente las lineas Retron, y Super Retro Dup/Trio.
Las Super Retro Trio son consolas para jugar SNES, NES y Genesis, los features hablan por si solos: slot para cada uno de los 3 sistemas de cartuchos, 6 puertos para controles para enchufar los controles compatibles de cada sistema (con los de SNES podes jugar todos), viene con todos los cables y joystick simil SNES. Tiene algunos problemitas de compatibilidad: Castlevania 3 de NES, Super Ghouls 'n' Ghosts de SNES son los que conozco.
Retron son la misma idea, incorporando mas plataformas segun avanzaban las versiones. A partir de Retron4 tiene salida HDMI y creo controles wireless, y corre juegos de NES, SNES, Genesis, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. A partir de la version Retron5 usa emulación por soft (en lugar de hard) para convertirse en un montruo que corre juegos de todas las plataformas de la version anterior, ademas de Famicom.
El tema de la emulacion es un arma de doble filo, tiene un poco mas de compatibilidad que Super Retro Trio para algunas cosas (y rara para otras), pero aparece el dichoso tema de la latencia. Funciona haciendo una ROM del juego al momento que insertas el cartucho y a partir de ahi corre el emulador. Este sistema trajo complicaciones con cartuchos especiales (Sonic & Knuckes combinados con otros juegos) que tuvieron que ser parcheados, y directamente cero compatibilidad con otros (Game Genie y Everdrive).
Por el lado bueno lo de la emulacion permite algunos chiches intensos, como poder bajar el juego guardado almacenado en el cartucho a la consola y despues volverlo a subir al cartucho , y poder "parchear" el juego on the fly para meter un cartucho japones y jugarlo traducido (este parche en realidad es la rom traducida que pisa a la ROM creada desde el cartucho, lo que abre la puerta a, con maña, jugar cualquier ROM mientras tengas al menos 1 cartucho del sistema al que pertenece). Hay que mencionar que el OS para administrar los emuladores es Retroarch afanado.
Asi que ahí quedó la cosa, tuve que considerar Hardware original, emulacion, hardware clonado, o un punto medio (Everdrive on hardware, o Retron5). Por ahora, voy por el hardware posta aunque ocupe un poco mas de lugar, pero juego los juegos sin dudas que estoy jugando a lo posta posta.
Y ahi empezó la odisea...
Asi que primero que nada, analice lo que (yo pensaba) eran las 2 opciones: Emulado lo mas pro posible, o hacer arqueologia para jugar en el hardware original (aprovechando que recuperamos el correo )
Obvio, antes de hacerme el loco, fui a lo que parecia mas barato y a estas alturas tal vez podia cumplir las mas altas exigencias: Emulacion.
Software emulador hay bocha, no me voy a meter muy profundo porque no llegué tan lejos. Lo que llegué a ver es lo que parece ser el ultimo grito: Retroarch. Es una especie de frontend para una API que permite meterle cualquier tipo de emulador para administrar, implementando una interfaz en forma de lo que llaman "cores". Si el emulador se programa como core, se puede utilizar dentro de retroarch. Y la idea es unificar filtros graficos y configuracion de joystick.
Hasta aca venia prometedor, asi que me puse a buscar chices para jugar. Ya sabia que habia de todo, especialmente joysticks simil a los de las consolas. Los que mas gustaron son los de 8bitdo, que tiene controles USB/Bluetooth con tematica de NES/SNES. Me compré uno que viene viajando de China
8Bitdo NES30 PRO
PERO, habia algo que me preocupaba, y era el tema de la latencia de los controles. Dependiendo de la calidad y tecnologia, los controles ya pueden tener un retraso a la hora de apretar un boton, las teles modernas agregan lo suyo, y el emulador no se si todos, pero algunos si (aparentemente todos los de SNES tienen el problema). En un RPG no pasa nada, en un shooter o arcade puede joder, en un plataformer jodido que requiera saltos precisos, te mata (ya lo sufrí en la Mega Man Collection de PS4, estoy atascado en las primeras plataformas de la Gutsman Stage)
Fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu-
Para MAME y esas cosas, sale emulacion (ni en pedo voy a comprar un arcade... por ahora ), y tambien para jugar online (el Sega Channel no va mas, no? ), pero para lo demas, ya estoy grandecito y puedo soltar algun billete y comprar. Ya tengo la Genesis que andaba tirada toda roñosa sin periferico ni games, asi que me propuse resucitarla.
Sobreviviente de la guerra de 16 bits
Y ahi es cuando todo se empezo a ir a la mierda... Down the rabbit hole:
Buscando perifericos, me encontre con que hay montones de fabricantes y sites que venden cables, perifericos, y repuestos originales y third party para mantener vivo el gaming del año del orto (posterior y muy anterior a los 8/16 bits)
Pero con esto llegué a accesorios locos, de esos que antes se veian de vez en cuando (se acuerdan del Super Magicom?), pero elevado a la enesima potencia... Accesorios muy muy locos, y CLONES! Clones copados y creativos, que se cagaron en las patenes de Nintendo y Sega sin lastima, de una forma que haría sonrojar a Songa y Electrolab...
Dignidad
Mi primera gran volada de peluca y primeros pasos en este nuevo mundo fueron los Ever Drive. Esta cosa de locos son cartuchos para NES, SNES, Sega Genesis y muchas mas, fabricados con un soft que carga ROMS desde una tarjeta SD. Metes tus ROMS en la tarjeta, la tarjeta al cartucho, y el cartucho a la consola como cualquier juego. Holy shit, toda la crapulencia y bondades de piratear ROMs (save states!), disfrutable en la consola original.
Hay varios fabricantes creo, pero los postarolas (creo) son los de stoneagegamer.com (he visto en Retrogate, Emere.es, que creo son resellers nomas, y en AliExpress versiones mas baratas). Dependiendo de la version, hay limite de tamaño de ROM (atenti en SNES y Genesis), y temas de compatibilidad en algun que otro juego (investigacion pendiente, pero a sospechar de Castlevania 3 en NES). Onerosa, pero asi y todo, una genial opcion.
Con la promesa del EverDrive, me puse a mirar consolas y se vino volada de peluca N°2: Con esto de no preocuparse con las patentes y estar 20-30 años en el futuro, tenemos consolas que hacen que la mini NES con Usb y HDMI (que parecia un milagro) un poroto mal.
Gran parte del hard de las consolas de la era 8/16 bits parece que hoy entra en un fucking chip, y ahora tenemos cosas como cualquiera de ellas portatil, adaptadores de cualquier cosa en cualquier cosa (juegos de Genesis en Super NES? WTF?)
El diablo anda suelto
Y tambien, consolas con multiples sistemas todo en uno: Principalmente las lineas Retron, y Super Retro Dup/Trio.
Las Super Retro Trio son consolas para jugar SNES, NES y Genesis, los features hablan por si solos: slot para cada uno de los 3 sistemas de cartuchos, 6 puertos para controles para enchufar los controles compatibles de cada sistema (con los de SNES podes jugar todos), viene con todos los cables y joystick simil SNES. Tiene algunos problemitas de compatibilidad: Castlevania 3 de NES, Super Ghouls 'n' Ghosts de SNES son los que conozco.
Retron son la misma idea, incorporando mas plataformas segun avanzaban las versiones. A partir de Retron4 tiene salida HDMI y creo controles wireless, y corre juegos de NES, SNES, Genesis, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance. A partir de la version Retron5 usa emulación por soft (en lugar de hard) para convertirse en un montruo que corre juegos de todas las plataformas de la version anterior, ademas de Famicom.
El tema de la emulacion es un arma de doble filo, tiene un poco mas de compatibilidad que Super Retro Trio para algunas cosas (y rara para otras), pero aparece el dichoso tema de la latencia. Funciona haciendo una ROM del juego al momento que insertas el cartucho y a partir de ahi corre el emulador. Este sistema trajo complicaciones con cartuchos especiales (Sonic & Knuckes combinados con otros juegos) que tuvieron que ser parcheados, y directamente cero compatibilidad con otros (Game Genie y Everdrive).
Por el lado bueno lo de la emulacion permite algunos chiches intensos, como poder bajar el juego guardado almacenado en el cartucho a la consola y despues volverlo a subir al cartucho , y poder "parchear" el juego on the fly para meter un cartucho japones y jugarlo traducido (este parche en realidad es la rom traducida que pisa a la ROM creada desde el cartucho, lo que abre la puerta a, con maña, jugar cualquier ROM mientras tengas al menos 1 cartucho del sistema al que pertenece). Hay que mencionar que el OS para administrar los emuladores es Retroarch afanado.
Asi que ahí quedó la cosa, tuve que considerar Hardware original, emulacion, hardware clonado, o un punto medio (Everdrive on hardware, o Retron5). Por ahora, voy por el hardware posta aunque ocupe un poco mas de lugar, pero juego los juegos sin dudas que estoy jugando a lo posta posta.
Y ahi empezó la odisea...