¿Por donde empezar? ¿Por el final?
La película es fantástica, en varios sentidos. Trata acerca de vivir la vida, a tu manera, a tu tiempo, en lugar de los entandares que fijan las convenciones de la sociedad. Benjamin nace como un bebe con una vejez propia de los 80 años, casi ciego de cataratas, etc., y a medida que pasa el tiempo, el proceso de envejecimiento "normal" corre a la inversa, rejuveneciendo. A pesar de varias veces conocer este hecho, la mayoría de las personas (así como el publico, al menos al ver algún trailer) lo primero que piensa al verlo es "Pobre, a tal edad debería estar haciendo tal cosa". Y a pesar de que en cierta forma muchas veces la vida de Ben termina poniéndolo en situaciones similares a las que tendría a su edad cronológica con un envejecimiento convencional, la situación esta clara: Ben hace su propio camino. ¿Quien sabe a que edad es correcto enamorarse, enfermarse, emborracharse por primera vez, viajar, tener hijos, mudarse, trabajar, etc.? ¿Quien puede decir, con seguridad y para todos a que edad debe (si es que se debe) hacer todas estas cosas? La respuesta es la misma para Benjamin, como para todos.
Benjamin nace al final de la Primera Guerra Mundial, y vive a lo largo del siglo 20, lo cual le da cierto aire "Forrestgampesco" a la película, que seguramente va a ayudar a que muchos apoyen su posible Oscar a la mejor película. Estamos acostumbrados a que las películas de época sean bien vistas por la Academia, y El Curioso Caso... acompaña visualmente muy bien, para nada exagerando como Forrest Gump, sino con el mundo como trasfondo, sin ignorar las políticas de la era, como la Segunda Guerra (y el impresionante pequeño combate en el que se ve metido Ben)
En época de premios, obvio, mucha de mi atención se vio volcada a los Efectos Especiales, aclamados generalmente, y en dura competencia con Iron Man y The Dark Knight. Tengo que decir que no estoy tan asombrado como esperaba. Si bien son muy buenos, el mejor y más apreciado uso esta dado en el Benjamin viejo, y fuera de eso, no me pareció el principio de una nueva era visual como parecía según comentarios.
Entonces, ¿Es El Curioso Caso de Benjamin Button la mejor película de 2008? Es impresionante, cautivante, hermosa, cómica, fantástica, conmovedora. Es única, y seguramente va a ser recordada como una obra clave. Pero hubo un pequeño algo en la trama, que no me cerró. En el primer párrafo describo la moraleja que percibí en la historia, y en cierto punto importante de la historia, Benjamin traiciona ese concepto. Decide cambiar como vive, de acuerdo a lo que se espera que haga. Y no hay realmente consecuencias malas. De hecho, la historia parece darle la razón. Dependiendo del punto de vista, claro esta, tal vez Ben hizo lo que siempre: busco su propio camino, ya que en cierta forma, sea lo que sea que haga, es anormal. Pero no me pareció que haya elegido su camino, sino que tomo el camino que le puso la vida. ¿Estuvo bien, o mal? ¿La historia traiciona su mensaje? Queda en cada uno. En mi opinión, si... Ben contradijo su historia, y así paso... La moraleja es clara en media historia, y cambia por una opuesta la otra mitad. ¿Es El Curioso Caso de Benjamin Button la mejor película de 2008? Esta buena, pero espero encontrar una mejor